10 factores por los que se da un bajo número de descargas de las Apps Municipales

Con frecuencia es sencillo ver en las Stores, cómo las Apps municipales tienen un bajo número de descargas. Hablamos de poblaciones de la Comunidad de Madrid, como Boadilla del Monte con una población superior a los 40.000 habitantes que apenas tienen 200 descargas en Google Play. Esto es solo un ejemplo, en pocas ocasiones suben del millar el número de descargas, salvo excepciones.

En otros países de latino américa encontramos casos como la Municipalidad de San José, la capital de Costa Rica, que apenas levanta las 100 descargas con casi 300.000 habitantes. Otros Ayuntamientos como Distrito Nacional de República Dominicana o Santiago de los Caballeros, no cuentan con App aún.

En Europa se sigue una tendencia similar a la de nuestro país España, que está a la cabeza en el uso de smartphones y los Ayuntamientos se van sumando al mundo App. Son las Apps de los Ayuntamientos y Municipalidades de los países de latino américa los que tienen un menor número de descargas en relación al número de habitantes, salvo excepciones como Argentina o Chile.

Hemos resumido 10 los factores que provocan los este bajo número de descargas de las aplicaciones municipales:

  1. Es importante conocer el dato de la tasa de uso de smartphones entre la población. Este es un hecho contra el que es complejo luchar ya que depende de diversos factores, como la renta per cápita de los habitantes, los intereses de las operadoras, la legislación existente, políticas que favorezcan una mayor tasa de móvil per cápita, etc.
  2. Otro factor muy influyente es el tipo de smartphones y la capacidad de los mismos, ya que determinados teléfonos no pueden albergar demasiadas Apps ni con una memoria externa. Y eso significa que hay que decidir entre WhatsApp, Facebook, Twitter, algún juego que otro y las aplicaciones que normalmente van incluidas con la compra del teléfono.
  3. Salvando estos dos primeros factores, que llegan con esfuerzos de la población y buenas políticas, en los países Europeos, entran en juego aún más factores como la utilidad que le pueda ver la ciudadanía a la App municipal, que para nosotros es algo fundamental, haya más o menos smartphones en manos de la ciudadaníaEs imprescindible que la App sea verdaderamente útil tanto para la ciudadanía como para el Ayuntamiento y para ello no sirve con una simple App.
  4. Otro factor es la escalabilidad que tenga el sistema en cuestión.
  5. Un factor más es la , agilidad y la capacidad de adaptación al cambio necesario que dicta la ciudadanía. Es fundamental que exista una real cobertura de necesidades, que resuelva problemas o que satisfaga deseos, como cualquier producto en su mercado.
  6. La usabilidad y rapidez de la interface son factores que igualmente son necesarios. Es preciso que la App sea usable de modo que en condiciones normales de navegación, a penas se necesiten instrucciones para poderla usar. Los recorridos de uso o la sección de ayuda nunca vienen mal en una aplicación. En relación a la rapidez de la interface además de otros factores como la calidad de los servidores, la velocidad de internet, etc., es algo que solo consiguen las aplicaciones realizadas en código nativo y sistemas que aportan resultados nativos como Xamarín de Microsoft. Pasan a un segundo plano las aplicaciones híbridas realizadas con sistemas similares a Phonegap o Apache Córdova que son funcionales y económicas, pero para otro tipo de usos.
  7. La dependencia a la conexión de Internet es un factor a no dejar de lado. La aplicación debe integrar sistemas de caché que permitan una navegación fluida y relativamente extensa sin conexión a internet, almacenando los datos en el dispositivo, ocupando la menor cantidad de memoria posible. Es fundamental que este sistema de caché se recargue al haber conexión para poder mostrar la mayor cantidad de contenido sin la misma.
  8. La capacidad de integración con otros sistemas, es imprescindible para crecer y aprovechar el Big y Open Data. Las APIs hoy en día permiten interconectar sistemas realizados en distintos lenguajes de programación. Por ejemplo, si se quiere integrar el portal municipal con la App, se precisa que éste, esté realizado en una tecnología que lo permita al igual que la App.
  9. La seguridad y fiabilidad son factores necesarios para dar credibilidad a la institución y tranquilidad a la ciudadanía. Es necesario emplear todos los sistemas de seguridad necesarios para evitar problemas y trabajar bajo un entorno que permita realizar modificaciones en el sistema mientras éste está en activo. No puede haber cortes o tiempos de inactividad de los sistemas salvo en ocasiones estrictamente necesarias.
  10. Por último la formación, promoción y difusión. Por un lado tenemos la formación, ésta debe ser la mínima porque la App debe ser muy usable, como lo puedan ser cualquiera de las grandes. A un bebé de dos años no hay que enseñarle a navegar por YouTube, sencillamente sabe navegar, a su manera, pero lo hace. Los desarrolladores de la aplicación han pensado en ellos también. No obstante, existe un gran volumen de población que es analfabeta digital, y es algo que ocurre muy a menudo en todo tipo de países. Le ocurre a todo tipo de perfiles profesionales, de sectores como la medicina, abogacía, docencia, construcción, etc. Es algo sobre lo que pueden y deben actuar los gobiernos locales para la mejora del bien común. Por otro lado hablamos de marketing, es algo que suele olvidarse. Se puede tener el mejor producto del mundo metido en un cajón y no enterarse de su existencia absolutamente nadie. ¿Cómo puedes usar algo que no sabes que existe?. Hay que realizar una buena campaña de promoción de la App, si todo lo anterior está en orden, puede ser un factor determinante para llegar de forma rápida o no a una gran cantidad de población en una ciudad o municipio.

 

 

En GESTIÓN AYUNTAMIENTO, somos expertos en hacer que las cosas funcionen, porque contamos con las mejores soluciones que se adaptan a cada tipo de necesidad. Siempre son soluciones escalables y en el caso de App #MiCiudad, no es solo una App para Ayuntamientos. Es toda una Plataforma Tecnológica de Gestión Municipal integrable con gran variedad de sistemas y totalmente escalable. App #MiCiudadofrece soluciones para la resolución de incidencias, participación ciudadana, comunicación, cultura, formación, igualdad, comercio, turismo, sede electrónica y tramitación online, entre otros. Accede a la sección para saber más o ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *