Casos de éxito para mejorar 6 ciudades españolas con las TIC

Seis proyectos piloto. La búsqueda de soluciones transformadoras para el desarrollo de las ciudades es la razón de ser de la iniciativa ‘Cities Open Challenge by Ferrovial. La empresa española, junto con los ayuntamientos de A Coruña, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Vitoria, ha seleccionado seis proyectos innovadores de emprendedores para mejorar los servicios urbanos, que se implantarán en proyectos piloto en cada municipio.

A Coruña, ‘Connecthings’. Esta solución se basa en la implantación de ‘tags’ (etiquetas) en el mobiliario urbano y los espacios públicos de la ciudad. Mediante estas etiquetas, quedan vinculados con la aplicación y la página web del Ayuntamiento para que los usuarios tengan información al instante.

Málaga, ‘ReCollect’. El objetivo de este proyecto es ayudar a los residentes a definir días de recolección de residuos sólidos, consiguiendo un punto de coordinación entre la demanda del servicio y su organización y provisión.

Santander, ‘Ouner’. Es una oficina virtual de objetos perdidos. Mediante una web y una ‘app’, los usuarios pueden registrar sus pertenencias en su inventario personal, de manera que si pierden un objeto, quien lo encuentre puede ponerse en contacto con esa persona.

Sevilla, ‘GUAU’. Consiste en el rastreo y búsqueda de animales perdidos mediante la tecnología iBeacons, que permite identificar y posicionar objetos por proximidad. También fomenta la interacción entre los dueños de animales domésticos.

Valencia, ‘Clickcole’. Esta plataforma ofrece acceso a información actualizada sobre el sistema educativo, promoviendo la organización colectiva y el uso inteligente de los recursos de la ciudad.

Vitoria, ‘Moovit’. Esta aplicación gratuita de transporte público colaborativa permite a los usuarios planificar su trayecto, seguir en vivo la evolución del mismo o consultar horarios.

Fuente: http://www.elmundo.es/